Juanetes 

Lo que muchos llaman un juanete es realmente conocido como «El Hallux Valgus». Un juanete es una protuberancia ósea en el lado del dedo gordo del pie, causada cuando el dedo gordo del pie se mueve hacia el segundo dedo del pie y tiene que ir por encima o por debajo de ella – un juanete es un síntoma de la deformidad. Esto también puede formar un gran saco de líquido, conocido como una bursa, que puede inflamarse y doler. Un juanete cambia la forma general de su pie. 

Un juanete es el nombre dado a la protuberancia ósea en la parte externa de la articulación del dedo gordo. Se forma un juanete cuando los huesos de la articulación en la base del dedo gordo empujándolo hacia el segundo dedo del pie. Esto obliga a la articulación hacia el exterior y la presión resultante entre el hueso y el calzado hace que el tejido se inflame y duela. Calzado ajustado puede hacerlo más doloroso. Esta condición puede conducir a los callos, ampollas y dedo en martillo. Los juanetes pueden ser causados por la forma de caminar y hay un fuerte vínculo hereditario de su ocurrencia.


Dedos en garra 

 El Dedo en Garra es una flexión  de la articulación proximal y distal del  2º, 3º, 4º y 5º dedos del pie.

En un principio los dedos en garra son una deformidad flexible, que por el tiempo debido a un proceso inflamatorio va produciendo una deformidad rígida. En el momento en el que esta deformidad es flexible el tratamiento puede ser conservador con órtesis de silicona o plantillas a medida. En caso  de que la deformidad se vuelva rígida el tratamiento será quirúrgico, entonces es cuando se agrava la patología y aparecen los callos a nivel del dorso  y  pulpejo de los dedos. En los casos más graves pueden llegar a ulcerarse e incluso a infectarse.




Hallux rigidus

Hallux limitus y rigidus son dos términos diagnósticos que describen una alteración de tipo artrósico de la primera articulación metatarsofalángica que cursan con una disminución del rango de flexión dorsal de dicha articulación.

Causa dolor y rigidez en la articulación, y con el tiempo se vuelve cada vez más difícil doblar el dedo del pie. «Hallux» se refiere a el dedo gordo del pie, mientras que «rigidus» indica que el dedo del pie es rígido.

El hallux rigidus es una enfermedad progresiva, el movimiento del dedo disminuye a medida que pasa el tiempo. Hallux rigidus abarca de leve a severa artritis degenerativa de la primera articulación metatarsofalángica del pie. Los síntomas pueden variar de leves a incapacitantes.

  • Rigidez en el dedo gordo del pie y una incapacidad para doblar hacia arriba (dorsiflexión). Puede afectar a uno o ambos pies.
  • Un espolón óseo, o el crecimiento excesivo, se pueden desarrollar en la parte superior de la articulación del dedo gordo impidiendo que el dedo del pie se doble al caminar.
  • Dolor en la articulación al caminar.
  • Hinchazón e inflamación alrededor de la articulación.
  • Evitar el dolor en el dedo gordo del pie cambia el patrón mecánico al andar, que pueden conducir a dolor en los tobillos, las rodillas, las caderas y la espalda baja.